martes, 14 de abril de 2009

COMUNICACIÓN SOCIAL


¿Qué es la comunicación social?


Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y esta forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación.


Licenciado en Comunicación Social


El Licenciado en Comunicación Social es un profesionista responsable, autónomo, honesto, con liderazgo, solidario, comprometido, respetuoso, creativo y moderno.
Su formación le permite diagnosticar necesidades o problemas sobre distintos ámbitos de la comunicación, así como diseñar planes de solución; conoce diferentes formas y medios de comunicación como fotografía, radio, televisión, cine y multimedia. Puede desempeñarse tanto en el área de publicidad y diseño como en capacitación.

Actividades que realiza
· Diagnosticar necesidades o situaciones-problemas en distintos ámbitos de la comunicación.
· Diseñar planes de comunicación viables de aplicar para la solución de problemáticas detectadas.
· Tener un correcto conocimiento tanto del lenguaje oral como escrito
y aplicarlo en diferentes proyectos que impliquen el uso de otros lenguajes propios de su formación profesional.
· Capacitar y adiestrar idóneamente personal en su área.
· Participar activamente en actividades de planeación social.
· Asesorar proyectos comunicacionales.
· Hacerse responsable de jefaturas o direcciones de comunicación social en los sectores público o privado.
· Alinear proyectos de comunicación mal encaminados con miras a conseguir los objetivos que se deseen alcanzar.


Características deseables en el estudiante
La persona que aspire a estudiar la Licenciatura en Comunicación
Social debe tener gusto por la lectura y ser activo, reflexivo y con gran capacidad para crear, recrear y relacionarse con los demás en la búsqueda de objetivos comunes en un grupo. Por lo tanto, es necesario que posea:
· Disposición permanentemente para el estudio.
· Interés por asimilar diversas expresiones creativas dentro del arte, la producción audiovisual y el lenguaje escrito.
· Sensibilidad para abstraer de la realidad fenómenos socioculturales.
· Capacidad de adaptación frente al entorno y los diversos núcleos sociales.
· Capacidades culturales y de criterio para desempeñarse eficientemente en actividades de tipo profesional.

Campo de trabajo
· Comunicación organizacional.
· Comunicación para el desarrollo.
· Proyectos audiovisuales.
· Publicidad
· Medios informativos.

Estudios previos
Bachillerato general o preferentemente bachillerato en el área de ciencias sociales o humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario