lunes, 13 de abril de 2009

Televisión


En investigaciones recientes se ha corroborado que el público mexicano está dejando de asistir a las salas cinematográficas, esto no significa que se están viendo menos películas, sino posiblemente al contrario, pues se ha encontrado que hay dos principales fuentes actuales de divertimento cinematográfico, en este orden: la televisión, en sus diversas modalidades, y la renta de películas.

En el caso de la televisión "normal", las películas cinematográficas han ocupado un lugar importante de la programación desde prácticamente el inicio de la televisión en México.

La televisión es la convergencia de todos los sistemas, las grandes cadenas televisivas son muy potentes, en la utilización de satélites, televisión, telecomunicaciones, la distribución por cable. Lo que posibilita esto es la digitalización de la información, son procesos digitales a través de los cuales produces, procesas, distribuyes, decides, reprocesas. Ya no habrá más el tiempo de producción, distribución de información, cuanto más la era digital avanza. En 5 o 10 años, todos vamos a sufrir de alguna forma la influencia de la era de las digitalizaciones. Si tu tienes una televisión, un sistema informativo, en tu casa o institución, podrás recibir la información, almacenar en sus sistemas, mirar, distribuir y hacer lo que quieras a la hora que quieras. Pasas a tener el control de cómo recibir la información, pero de todas formas hay una sobrecarga de información y no estamos preparados para eso.

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, tienen su origen en la constitución de la modernidad, vinculados a las clases emergentes han tenido un protagonismo fundamental en el desarrollo del escenario de mediación en el que sienta sus bases la sociedad capitalista.

El sistema informativo se consolida y desarrolla como un sistema institucional de producción y circulación de contenidos simbólicos durante el proceso de surgimiento y aplicación intensiva de la producción masificada por la nueva industria fordista, justamente cuando es necesario establecer una nueva norma de consumo de masas.

La TV es global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes están organizados a escala global, bien de forma directa bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos. La productividad se genera y la competitividad se ejerce por medio de una red global de interacción.
Los medios de comunicación entendidos como empresas no buscan solamente vender productos, sino algo más importante: comprar y configurar las audiencias. Buscan establecer en los ciudadanos marcos de comprensión, valores orientadores, que aseguren la posterior asimilación de sus mensajes.

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